Powered By Blogger

martes, 21 de junio de 2011

San Miguel de Cuixá y Pablo Casals

Ensayo:

San Miguel de Cuixá y


Pablo Casals


Autor: Juan Lorenzo Hernández.

Caracas, noviembre de 2007





Introducción:



Cuando ha quedado para la historia una polémica no es difícil insistir en el por qué de ella. San Miguel de Cuixá, Sant Miquel de Cuixà (en catalán) o Saint-Michel de Cuxa (en francés) es un punto de referencia para los conocedores de la historia del arte, particularmente para los que abordan el tema medieval; se trata de una abadía con particulares características que la constituyen como representación de la transición entre dos periodos de la historia; prueba de ello esta en que luego de haber existido por más de mil años los capiteles de su claustro siguen siendo banquete para estudiosos y turistas. Hoy día partes de ella pueden ser apreciadas en los Museos Metropolitano de Nueva York y de Arte de Philadelphia.

Ahora bien, Pablo Casals (Pau Casals) máximo cellista de todos los tiempos y hombre de férreos principios quien en un acto de solidaridad con su patria (España) gobernada por un tirano, había decidido no hacer presentaciones en público. Sin embargo, en 1955 se presenta en la abadía y toca en una capilla la cual no tiene techo.

Entonces, qué tiene esta abadía y por qué parte de su ornato fue a para a Nueva York y a Filadelfia ; Quién es Pablo Casals y por que tanta trascendencia por el hecho de haber ido a tocar en ella. Estos son los temas que abordaré en las próximas páginas.





















I San Miguel de Cuixá

Entendido por los conocedores como una muestra de la transición entre el arte prerrománico y el románico, resulta que su origen se encuentra en la abadía de San Andrés de Eixalada, fundada hacia el 840 y situada en lo más alto del valle del Têt (Abbaye Saint Michael de Cuxa).

En el otoño de 878, una fuerte crecida del río destruyó el monasterio (situado cerca del lecho del río), obligando a los monjes a refugiarse en los alrededores. La comunidad fue transferida a Cuixá. En su nuevo emplazamiento la abadía continuó beneficiándose de la protección de los condes de Cerdaña-Conflent. En los años 940 una nueva iglesia, dedicada a San Miguel, fue construida. En el 956 se reconstruye el edificio para hacerlo más suntuoso y su altar mayor es consagrado el 30 de septiembre de 974.

El 1008, Oliba, el último hijo de Seniofred, es elegido abad de Ripoll y de Cuixá. Durante su abadiato se transformó totalmente la abadía, se construyeron delante de la iglesia las dos capillas superpuestas: la ''Trinidad'' y la cripta del Pesebre, con forma de anillo y un pilar en el centro, ambas se comunicaban con San Miguel mediante un deambulatorio. Se añadieron tres ábsides al santuario, la cripta, el atrio y dos campanarios lombardos. A principios del siglo XII se reconstruye el claustro con 63 columnas de mármol y capiteles esculpidos, los motivos de los mismos son vegetales, animales, y escenas heroicas. Asimismo se construye una tribuna en mármol dentro de la iglesia.

Los períodos siguientes de la Edad Media, no son boyantes para Cuixá. Sin embargo la riqueza de la abadía es evidente, con un dominio territorial realmente importante y una jurisdicción "quasi episcopal".

A partir del siglo XVI los monjes ya no viven monacalmente. La abadía desaparece y sus edificios son vendidos instalándose en ellos naves industriales y agrícolas. A lo largo de este siglo los edificios de alrededor de la iglesia van destruyéndose; el claustro es vendido, capitel por capitel, lo mismo que la fuente a los anticuarios y a los amantes del coleccionismo. En 1908 no quedan más que doce columnas. Es así como en 1913, un escultor norteamericano George Gry Barnard, que ya había comprado algunas esculturas de Cuixá a un anticuario parisien, se desplaza a este lugar y adquiere muchas de las obras que se hallaban diseminadas por España. Las mismas dan origen a la reconstrucción del claustro en el Cloister Museum de Nueva York (The Cuxa Cloister). Sin embargo, Barnard, no pudo comprar la serie que adornaba el edificio de los baños de Prades, por cuya conservación se movilizó el pueblo: “los habían comprado ellos y pertenecían a Francia”. Estos capiteles fueron utilizados para la posterior reconstrucción en 1955. En 1954 Pablo Casals inaugura el festival de música clásica de Prades.

II

¿Cómo es? La Abadía de San Miguel de Cuxa es un edificio complejo formado por tres iglesias. Dos de ellas siguen en pie. La más grande es dedicada a San Miguel. Las demás estaban superpuestas y situadas al oeste de San Miguel, en la alineación de la nave. La iglesia superior, bajo la advocación de la Trinidad, desapareció. La iglesia inferior que subsiste tiene un plano circular. Es dedicada a la Virgen.

Interior de la Iglesia de San Miguel . Los seis tramos de la nave son abovedados por un armazón que fue renovado en el siglo XX, según los planos del siglo XV. La nave central está separada de las naves laterales por arcos de medio punto, que reemplazan arcos de herradura. Éstas tienen medias bóvedas de medio punto. Los arcos son estrechos y las paredes parecen ininterrumpidas. El sur de la nave tiene cuatro ventanas superiores. El crucero es bajo y muy ancho. Una tribuna, fue añadida en el año 1040. Destruida en el siglo XIV, se pueden ver vestigios bonitos en el claustro

II Pablo Casals

Nació en el Vendrell (Tarragona, España) el 29. 12. 1876, de madre nacida en Puerto Rico, donde sus abuelos, maternos, habían ido a trabajar y de vocación pacifista la que mandó a su hijo mayor fuera del país para que no fuese al servicio militar; y de padre catalán, organista de la iglesia local y quien deseaba que fuese carpintero. Siempre reclamó que le llamasen Pau, no solo porque era su nombre en catalán, lengua que siempre defendió, sino también porque en catalán la palabra “pau” significa “paz”. (Pau Casals). Casó por primera vez en 1914 con la soprano estadounidense Susan Metcalfel y por segunda vez, con Martha, una joven estudiante. Visitó por primera vez Puerto Rico en 1957 donde vivió hasta su muerte el 22. 10. 1973. En 1979, restablecida la democracia en España, sus restos fueron trasladados a su pueblo natal.

Su crecimiento y caracterización personal están dados por su lugar de nacimiento: “Catalonia”, una muy pequeña región montañosa de un verde intenso enclavada en los Pirineos con una fiera historia independentista y democrática, vecina a España en la cual su cultura e idioma han sido varias veces prohibidas.

Casals quien esta considerado como el más grande Cellista de todos los tiempos, no oyó nunca uno hasta que cumplió 11 años de edad, antes dio señales de ser un niño con particular facilidad para el canto, así como para tocar piano, violín y cuando le crecieron los pies, el órgano.

Entre los aportes de Casals a la música esta el haber creado un estilo que destacara las sensaciones. Veamos, hasta que empezó a ejecutar el instrumento este estaba imposibilitado de trasmitir mayores sensaciones protagónicas y más bien estaba relegado a ser un elemento de acompañamiento, ello debido a que la técnica que se consideraba apropiada y con la que se formaban los ejecutantes consistía en un riguroso entrenamiento en el cual se obligaba al estudiante a sostener un libro bajo el brazo para restringir los movimientos y producir tonos invariables. Casals desde sus primeras lecciones se enfrentó y se rebeló contra ello resolviendo liberar al cello de la subordinación que tenia a los coros. Es así, como revoluciona la técnica de la ejecución mediante el uso de pequeñas movimientos en lugar de un amplio desplazamiento del codo, logrando de esta manera con el arco el sombreando y la calidad tonal para enfatizar la esencia musical. También, fue pionero en la percusión digital, eso quiere decir deteniendo decisivamente las cuerdas en lugar de desplazando toda la mano entre las notas. Estos aportes hacen que sus interpretaciones tengan una lógica y un sentimiento instintivo de estructura y significado. Eso ha sido llamado el estilo de sensación. Su primer trabajo profesional fue en el “Café Tost” en Barcelona donde es observado por Isaac Albeniz, uno de los más famosos compositores y pianistas españoles, quien impactado por el niño lo conduce a Madrid y arregla un patrocinio Real para su educación. De allí que se ha criticado que con sus credenciales de ser un hombre de pueblo acepte prebendas de origen real. Otra crítica esta referida a su cruel abandono de la primera esposa en oposición por la devoción que tuvo de la segunda.

Visión social A través de su carrera nunca olvidó sus raíces y su permanente conciencia de ser un ser humano. Más que un compromiso con la elite, Casals creyó que la gente que ha producido la riqueza de un país debía compartir su tesoro cultural, fue así como junto con la Orquesta Filarmónica de Barcelona promovió una amplia serie de conciertos en la cual solo los obreros de bajo salario podían suscribirse, su costo fue algo como 1 dólar por toda la temporada, al respecto decía “Que aquello significaba más que cualquier aplauso que hubiera recibido”

Visión universal Se consideró a sí mismo un artista que deseó mantener la fe con principios humanos. El vio la música como una afirmación de la belleza de los seres humanos para ser usada como una fuerza para la elevación de la humanidad, en ese mismo sentido creyó que los artistas no estaba exceptuados de de deberes sociales y de hecho tenían una responsabilidad social porque sus voces pueden ser escuchadas cuando las de los demás no. Los artistas tienen conciencia, insistía, y deben buscar la justicia y felicidad, “cuando yo veo la sangre inocente derramada y las lagrimas de las victimas de la injusticia, empieza a ser más importante para mi la música y los recitales de cello”.

Luego de la caída de la República española, jura nunca regresar hasta que su país alcance la democracia; sale al exilio en la villa de Prades en los Pirineos franceses muy cerca de la frontera española. Bajo la ocupación Nazi lo mantienen bajo arresto domiciliario.

Casals sólo conoció dos armas su cello y su bastón, un día hizo uso de ellas: estando en Inglaterra interrumpió una sesión de grabación del Concierto de Cello de Haydn haciendo un llamado de conciencia: nunca más dará un concierto público hasta que la democracia regrese a España. Se retira a Prades con el fin de demostrar que el silencio del más aclamado de los cellistas se mantiene como un mudo testimonio ante el inmoral silencio de los gobiernos del mundo.

En 1955, y a condición de que todas las ganancias fueran destinadas al sostenimiento de un hospital, toca en la capilla de la de San Miguel.

III Dos hechos de relevancia para la historia del arte,

uno, una abadía de con más de mil años de historia, sus hechos relevantes: poseer características propias que la definen y la hacen ejemplo como el encuentro de dos periodos; dos, un músico que crea e impone un estilo de ejecutar el cello el que universalmente es reconocido por exaltar los valores del espíritu.

La responsabilidad y sana administración de Casals en su proyección como artista definitivamente esta vinculada con la consecuencia de sus postulados: constancia e integridad con un fin de justicia. De allí, que ante la nesecidad de llamar la atención sobre el desmembramiento que era la abadía decide hacer un sentido llamado al mundo para reforzar la actividad de restauración, así como para conseguir fondos para otros proyectos de culturales como la consolidación como la Orquesta Filarmónica de Barcelona.

Conclusiones: Dado el reconocimiento por la comunidad mundial,

la Abadía de San Miguel de Cuixá y Pablo Casals reflejan identidad en cuanto a su significación para la cultura, sus caracteres propios lo hacen individualizables y de fácil identificación, de allí que muy probablemente puedan ser complementarios y recíprocamente solidarios, motivos estos los cuales podrían ser más ampliamente investigados en el futuro.

Bibliografía: Gutmann, Peter. (s.f.) The Musician and the Man. (recuperado en fecha 20. 10. 07 de http://www.classicalnotes.net/columns/casals.html)

Wikipedia. La enciclopedia libre. Pau Casals. (s. f.) (recuperado en fecha 10. 10. 2007 de.

The Cuxa Cloister [French or Spanish]. In Timeline of Art History. New York: The Metropolitan Museum of Art, 2000–. Recuperado en fecha 12. 10. 2007 en http://www.metmuseum.org/toah/ho/07/euwf/hod_25.120.398,.399,.452.htm

Abbaye Saint Michael de Cuxa. (s.f., s.a). Recuperado en fecha 7. 10. 07 de http://notes.romanes.free.fr/images/catalan66/cuxa/texte.htm



Índice de ilustraciones:

Página 9 Retrato de Pablo Casals

Página 10 Plano de la Iglesia de San Miguel

Página 11 Torre de la Abadía

Página 12-20 Diversas vistas de los capiteles del claustro de la Abadía

Página 21 Vista completa de una columna

Página 22 Detalle de columna.

Página 23 Fuente del Monasterio de san Miguel de Cuixá actualmente en el Museo de Arte de Filadelfia




Universidad Metropolitana


Diplomado Avanzado en

Historia del Arte Occidental.

Arte Medieval.







Ensayo:

San Miguel de Cuixá y

Pablo Casals







Autor: Juan Lorenzo Hernández.

Caracas, noviembre de 2007





Introducción:



Cuando ha quedado para la historia una polémica no es difícil insistir en el por qué de ella. San Miguel de Cuixá, Sant Miquel de Cuixà (en catalán) o Saint-Michel de Cuxa (en francés) es un punto de referencia para los conocedores de la historia del arte, particularmente para los que abordan el tema medieval; se trata de una abadía con particulares características que la constituyen como representación de la transición entre dos periodos de la historia; prueba de ello esta en que luego de haber existido por más de mil años los capiteles de su claustro siguen siendo banquete para estudiosos y turistas. Hoy día partes de ella pueden ser apreciadas en los Museos Metropolitano de Nueva York y de Arte de Philadelphia.

Ahora bien, Pablo Casals (Pau Casals) máximo cellista de todos los tiempos y hombre de férreos principios quien en un acto de solidaridad con su patria (España) gobernada por un tirano, había decidido no hacer presentaciones en público. Sin embargo, en 1955 se presenta en la abadía y toca en una capilla la cual no tiene techo.

Entonces, qué tiene esta abadía y por qué parte de su ornato fue a para a Nueva York y a Filadelfia ; Quién es Pablo Casals y por que tanta trascendencia por el hecho de haber ido a tocar en ella. Estos son los temas que abordaré en las próximas páginas.





















I San Miguel de Cuixá

Entendido por los conocedores como una muestra de la transición entre el arte prerrománico y el románico, resulta que su origen se encuentra en la abadía de San Andrés de Eixalada, fundada hacia el 840 y situada en lo más alto del valle del Têt (Abbaye Saint Michael de Cuxa).

En el otoño de 878, una fuerte crecida del río destruyó el monasterio (situado cerca del lecho del río), obligando a los monjes a refugiarse en los alrededores. La comunidad fue transferida a Cuixá. En su nuevo emplazamiento la abadía continuó beneficiándose de la protección de los condes de Cerdaña-Conflent. En los años 940 una nueva iglesia, dedicada a San Miguel, fue construida. En el 956 se reconstruye el edificio para hacerlo más suntuoso y su altar mayor es consagrado el 30 de septiembre de 974.

El 1008, Oliba, el último hijo de Seniofred, es elegido abad de Ripoll y de Cuixá. Durante su abadiato se transformó totalmente la abadía, se construyeron delante de la iglesia las dos capillas superpuestas: la ''Trinidad'' y la cripta del Pesebre, con forma de anillo y un pilar en el centro, ambas se comunicaban con San Miguel mediante un deambulatorio. Se añadieron tres ábsides al santuario, la cripta, el atrio y dos campanarios lombardos. A principios del siglo XII se reconstruye el claustro con 63 columnas de mármol y capiteles esculpidos, los motivos de los mismos son vegetales, animales, y escenas heroicas. Asimismo se construye una tribuna en mármol dentro de la iglesia.

Los períodos siguientes de la Edad Media, no son boyantes para Cuixá. Sin embargo la riqueza de la abadía es evidente, con un dominio territorial realmente importante y una jurisdicción "quasi episcopal".

A partir del siglo XVI los monjes ya no viven monacalmente. La abadía desaparece y sus edificios son vendidos instalándose en ellos naves industriales y agrícolas. A lo largo de este siglo los edificios de alrededor de la iglesia van destruyéndose; el claustro es vendido, capitel por capitel, lo mismo que la fuente a los anticuarios y a los amantes del coleccionismo. En 1908 no quedan más que doce columnas. Es así como en 1913, un escultor norteamericano George Gry Barnard, que ya había comprado algunas esculturas de Cuixá a un anticuario parisien, se desplaza a este lugar y adquiere muchas de las obras que se hallaban diseminadas por España. Las mismas dan origen a la reconstrucción del claustro en el Cloister Museum de Nueva York (The Cuxa Cloister). Sin embargo, Barnard, no pudo comprar la serie que adornaba el edificio de los baños de Prades, por cuya conservación se movilizó el pueblo: “los habían comprado ellos y pertenecían a Francia”. Estos capiteles fueron utilizados para la posterior reconstrucción en 1955. En 1954 Pablo Casals inaugura el festival de música clásica de Prades.

II

¿Cómo es? La Abadía de San Miguel de Cuxa es un edificio complejo formado por tres iglesias. Dos de ellas siguen en pie. La más grande es dedicada a San Miguel. Las demás estaban superpuestas y situadas al oeste de San Miguel, en la alineación de la nave. La iglesia superior, bajo la advocación de la Trinidad, desapareció. La iglesia inferior que subsiste tiene un plano circular. Es dedicada a la Virgen.

Interior de la Iglesia de San Miguel . Los seis tramos de la nave son abovedados por un armazón que fue renovado en el siglo XX, según los planos del siglo XV. La nave central está separada de las naves laterales por arcos de medio punto, que reemplazan arcos de herradura. Éstas tienen medias bóvedas de medio punto. Los arcos son estrechos y las paredes parecen ininterrumpidas. El sur de la nave tiene cuatro ventanas superiores. El crucero es bajo y muy ancho. Una tribuna, fue añadida en el año 1040. Destruida en el siglo XIV, se pueden ver vestigios bonitos en el claustro

II Pablo Casals

Nació en el Vendrell (Tarragona, España) el 29. 12. 1876, de madre nacida en Puerto Rico, donde sus abuelos, maternos, habían ido a trabajar y de vocación pacifista la que mandó a su hijo mayor fuera del país para que no fuese al servicio militar; y de padre catalán, organista de la iglesia local y quien deseaba que fuese carpintero. Siempre reclamó que le llamasen Pau, no solo porque era su nombre en catalán, lengua que siempre defendió, sino también porque en catalán la palabra “pau” significa “paz”. (Pau Casals). Casó por primera vez en 1914 con la soprano estadounidense Susan Metcalfel y por segunda vez, con Martha, una joven estudiante. Visitó por primera vez Puerto Rico en 1957 donde vivió hasta su muerte el 22. 10. 1973. En 1979, restablecida la democracia en España, sus restos fueron trasladados a su pueblo natal.

Su crecimiento y caracterización personal están dados por su lugar de nacimiento: “Catalonia”, una muy pequeña región montañosa de un verde intenso enclavada en los Pirineos con una fiera historia independentista y democrática, vecina a España en la cual su cultura e idioma han sido varias veces prohibidas.

Casals quien esta considerado como el más grande Cellista de todos los tiempos, no oyó nunca uno hasta que cumplió 11 años de edad, antes dio señales de ser un niño con particular facilidad para el canto, así como para tocar piano, violín y cuando le crecieron los pies, el órgano.

Entre los aportes de Casals a la música esta el haber creado un estilo que destacara las sensaciones. Veamos, hasta que empezó a ejecutar el instrumento este estaba imposibilitado de trasmitir mayores sensaciones protagónicas y más bien estaba relegado a ser un elemento de acompañamiento, ello debido a que la técnica que se consideraba apropiada y con la que se formaban los ejecutantes consistía en un riguroso entrenamiento en el cual se obligaba al estudiante a sostener un libro bajo el brazo para restringir los movimientos y producir tonos invariables. Casals desde sus primeras lecciones se enfrentó y se rebeló contra ello resolviendo liberar al cello de la subordinación que tenia a los coros. Es así, como revoluciona la técnica de la ejecución mediante el uso de pequeñas movimientos en lugar de un amplio desplazamiento del codo, logrando de esta manera con el arco el sombreando y la calidad tonal para enfatizar la esencia musical. También, fue pionero en la percusión digital, eso quiere decir deteniendo decisivamente las cuerdas en lugar de desplazando toda la mano entre las notas. Estos aportes hacen que sus interpretaciones tengan una lógica y un sentimiento instintivo de estructura y significado. Eso ha sido llamado el estilo de sensación. Su primer trabajo profesional fue en el “Café Tost” en Barcelona donde es observado por Isaac Albeniz, uno de los más famosos compositores y pianistas españoles, quien impactado por el niño lo conduce a Madrid y arregla un patrocinio Real para su educación. De allí que se ha criticado que con sus credenciales de ser un hombre de pueblo acepte prebendas de origen real. Otra crítica esta referida a su cruel abandono de la primera esposa en oposición por la devoción que tuvo de la segunda.

Visión social A través de su carrera nunca olvidó sus raíces y su permanente conciencia de ser un ser humano. Más que un compromiso con la elite, Casals creyó que la gente que ha producido la riqueza de un país debía compartir su tesoro cultural, fue así como junto con la Orquesta Filarmónica de Barcelona promovió una amplia serie de conciertos en la cual solo los obreros de bajo salario podían suscribirse, su costo fue algo como 1 dólar por toda la temporada, al respecto decía “Que aquello significaba más que cualquier aplauso que hubiera recibido”

Visión universal Se consideró a sí mismo un artista que deseó mantener la fe con principios humanos. El vio la música como una afirmación de la belleza de los seres humanos para ser usada como una fuerza para la elevación de la humanidad, en ese mismo sentido creyó que los artistas no estaba exceptuados de de deberes sociales y de hecho tenían una responsabilidad social porque sus voces pueden ser escuchadas cuando las de los demás no. Los artistas tienen conciencia, insistía, y deben buscar la justicia y felicidad, “cuando yo veo la sangre inocente derramada y las lagrimas de las victimas de la injusticia, empieza a ser más importante para mi la música y los recitales de cello”.

Luego de la caída de la República española, jura nunca regresar hasta que su país alcance la democracia; sale al exilio en la villa de Prades en los Pirineos franceses muy cerca de la frontera española. Bajo la ocupación Nazi lo mantienen bajo arresto domiciliario.

Casals sólo conoció dos armas su cello y su bastón, un día hizo uso de ellas: estando en Inglaterra interrumpió una sesión de grabación del Concierto de Cello de Haydn haciendo un llamado de conciencia: nunca más dará un concierto público hasta que la democracia regrese a España. Se retira a Prades con el fin de demostrar que el silencio del más aclamado de los cellistas se mantiene como un mudo testimonio ante el inmoral silencio de los gobiernos del mundo.

En 1955, y a condición de que todas las ganancias fueran destinadas al sostenimiento de un hospital, toca en la capilla de la de San Miguel.

III Dos hechos de relevancia para la historia del arte,

uno, una abadía de con más de mil años de historia, sus hechos relevantes: poseer características propias que la definen y la hacen ejemplo como el encuentro de dos periodos; dos, un músico que crea e impone un estilo de ejecutar el cello el que universalmente es reconocido por exaltar los valores del espíritu.

La responsabilidad y sana administración de Casals en su proyección como artista definitivamente esta vinculada con la consecuencia de sus postulados: constancia e integridad con un fin de justicia. De allí, que ante la nesecidad de llamar la atención sobre el desmembramiento que era la abadía decide hacer un sentido llamado al mundo para reforzar la actividad de restauración, así como para conseguir fondos para otros proyectos de culturales como la consolidación como la Orquesta Filarmónica de Barcelona.

Conclusiones: Dado el reconocimiento por la comunidad mundial,

la Abadía de San Miguel de Cuixá y Pablo Casals reflejan identidad en cuanto a su significación para la cultura, sus caracteres propios lo hacen individualizables y de fácil identificación, de allí que muy probablemente puedan ser complementarios y recíprocamente solidarios, motivos estos los cuales podrían ser más ampliamente investigados en el futuro.

Bibliografía: Gutmann, Peter. (s.f.) The Musician and the Man. (recuperado en fecha 20. 10. 07 de http://www.classicalnotes.net/columns/casals.html)

Wikipedia. La enciclopedia libre. Pau Casals. (s. f.) (recuperado en fecha 10. 10. 2007 de.

The Cuxa Cloister [French or Spanish]. In Timeline of Art History. New York: The Metropolitan Museum of Art, 2000–. Recuperado en fecha 12. 10. 2007 en http://www.metmuseum.org/toah/ho/07/euwf/hod_25.120.398,.399,.452.htm

Abbaye Saint Michael de Cuxa. (s.f., s.a). Recuperado en fecha 7. 10. 07 de http://notes.romanes.free.fr/images/catalan66/cuxa/texte.htm



Índice de ilustraciones:

Página 9 Retrato de Pablo Casals

Página 10 Plano de la Iglesia de San Miguel

Página 11 Torre de la Abadía

Página 12-20 Diversas vistas de los capiteles del claustro de la Abadía

Página 21 Vista completa de una columna

Página 22 Detalle de columna.

Página 23 Fuente del Monasterio de san Miguel de Cuixá actualmente en el Museo de Arte de Filadelfia



































Pablo Casals

Retrato tomado en el año de 1955 en

La Abadía de San Miguel de Cuixá.
































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Pablo Casals

Retrato tomado en el año de 1955 en

La Abadía de San Miguel de Cuixá.

Universidad Metropolitana
















Diplomado Avanzado en



Historia del Arte Occidental.









Arte Medieval.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario