domingo, 5 de junio de 2011

Las lecturas sugeridas y sus resumenes. La estética de los cuerpos mutantes.

Materia y Forma. Nancy Urosa. Lecturas y su resumen.


La estética de los cuerpos mutantes.

Autores: Silvana Vilodre Goellner y

Edvaldo Souza Couto

Publicado en Opción, Año 23, Nº 54 (2007): 114 - 131

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• El australiano Sterlac, la francesa Orlan y el alemán Gunther von Hagens son tres artistas cuyas

 obras se fundamentan en el cuerpo.

• Tiene en común:

 Son artistas-cientificistas

 forman parte de una generación que vive cotidianamente las más diversas tecnologías proteicas y de comunicación y

 experimentan en el cuerpo los efectos de la relación intima entre hombres y máquinas.

• Los tres promueven mezclas entre lo orgánico y lo sintético, lo natural y lo superficial,

• exploran los límites físicos e intentan traspasarlos ampliando la capacidad y la potencia corporal por medio de las tecnologías.

• de ese modo dan visibilidad a una estética proteica, cirugía y plástica de los cuerpos en estos tiempos de cibercultura.





• A partir de allí cada artista

o elabora caminos diferentes y propios,

o cada uno sigue una vertiente de la filosofía de la técnica contemporánea con una percepción diferenciada, pero complementaria de la relación cuerpo-tecnologías.





• El análisis de sus obras se fundamenta en el aporte teórico de autores franceses de la línea postmoderna que discuten sobre estética y mutaciones corporales, tales como

o Paul Virilo (1992 y 1996),

o David Le Breton (199)

o Henri-Pierre Jeudy (1998)



Stelarc. (Sterlac) Ste-lios Ark-adiou. 1946

Limassol, Isla de Chipre -Australiano.



En Australia estudió:

• Arts and Craft at T.S.T.C.,

• Art and Technology at CAUTECH and M.R.I.T., Melbourne University.

• Art and Sociology at Yokohama International School and Sculpture and Drawing at Ballarat University College.

Logros académicos:

• Hasta 2000 tuvo la posición de Pasante principal de investigación en la Unidad de investigación de artes digitales en Nottingham Trent University en Nottingham, Inglaterra.

• Actualmente es profesor visitante en la School of Arts at Brunel University, West London.

• En 1995 fue reconocido con una pasantía en the Australia Council for the Arts.

• En 1997 Carnegie Mellon University lo reconoció como profesor honorario de Art and Robotics.

• En 1998 obtuvo el grado de artista residente en la ciudad de Hamburg, Germany.

• En 2000 Monash University le concedió un grado honorario en derecho.

• En 2003, en Ohio State University, completó un programa de residencia

• In 2008 obtuvo un Senior Research Fellow and Artist-in-Residence, MARCS Auditory Laboratories, University of Western Sydney, Australia.

• In 2010 Stelarc received the prestigious Ars Electronica Golden Nica in the category "Hybrid Art", Linz, Austria.



• En el arte de Sterlac se revela la revolución de las trasplantaciones de las prótesis en el humano (Virilo 1992 y 1996)

 después de haber colonizado la naturaleza y todos los espacios,

 ahora se debe colonizar, por medio de las tecnologías, la propia corporalidad.

o Para que el cuerpo funcione siempre, muestre interrumpidamente su vitalidad,

 es necesario que se confunda con las maquinas. Se deben retirar todas sus viseras inútiles para que pueda ser un mejor receptáculo de las tecnologías.



• Una vertiente de la filosofía de la técnica representada por

o Marshal McLuhan (1977), desarrollada por

o Paul Virilo (1992 y 1996)

o Jean Baudrillard (1997)

o y elegida por Sterlac, propone

• la obsolescencia del cuerpo, afirmando que la tecnología es una prolongación del cuerpo del humano y supone una la reversibilidad del cuerpo en un proceso de desaparecimiento.

 Esa filosofía sobreentiende que la técnica siempre es superior al hombre, porque ella presupone que

 el cuerpo es una cosa imperfecta y débil que se debe construir técnicamente perfecta y potente.

• Los experimentos y las combinaciones son bienvenidos para que le cuerpo adquiera rendimiento de máquina.

• Las prótesis y micromáquinas de deben implantar en el interior de la piel para optimizar la corporalidad, mostrando que

• el cuerpo es nada más y nada menos que un embalaje para las máquinas.





• La historia humana se confunde con la de la técnica.

Ese dialogo del hombre con la tecnología no es reciente. Para algún autor desde que los primeros homínidos liberaron sus manos para poder usarlas como instrumentos, es decir, como interfaz para comunicar su pensamiento con le proceso de transformación de los objetos, empezó el proceso tecnológica, que junto con el aparejamiento del lenguaje, transformara todo el pensamiento.

Pasamos a la fase de de actuar con las manos como instrumentos directos, es decir manipulándolo que esta a nuestro alrededor, ala mano cibernética teledirigida y teleprocesada.

• esta evolución se refleja en el proyecto la mano robótica de Sterlac.

o quien al usar las tecnologías propias de la medicina, de la robótica y de la realidad virtual,

 expande sus parámetros corporales, pues

o entiende que las máquinas, además de ampliar nuestro músculos, miembros sentidos y partes del cerebro,

o promueven un dialogo continuo con lo humano.

 Así es como se pone de manifiesto

• la integración entre la exterioridad y la interioridad,

• lo orgánico y lo inorgánico,

• lo natural y lo artificial.



• ese es el proceso que se pasa a escenificar en el cuerpo del artista,

 con el objeto de demostrar la condición de combinación del cuerpo con las técnicas, la progresiva naturalización de los artificios instalados o implantados en el sujeto.

• el objetivo es explotar los límites expresivos, sensoriales y materiales de la corporalidad por medio de dispositivos tecnológicos.



 Para Sterlac, lo importante es destacar hasta qué punto el ritmo de las máquinas condiciona y estetiza el funcionamiento de músculos, miembros y ondas cerebrales.



• Al adoptar ese fundamento teórico en su trabajo, revela su concepción de que

• el cuerpo concebido fuera de las tecnologías esta en desuso,

• es algo que no funciona más de forma adecuada para las nuevas exigencias de desempeño de los tiempos actuales.

¡Quedó por lo tanto obsoleto¡



El artista defiende que el cuerpo debe irrumpir y transgredir sus límites biológicos, culturales y planetarios.

Para Sterlac, debe cuestionarse

• si el bípedo, que requiere consumir oxigeno y con un cerebro de apenas 1400cc es una forma biológica adecuada y más cuando queda limitado en lo que se refiere a precisión, velocidad y biológicamente; mal adecuado para el ambiente extraterrestre. Su eficiencia, durabilidad y desempeño, su desempeño lo determina la edad, siendo susceptible de enfermedades y predeterminado a una muerte cierta e inminente. Con paramentos de supervivencia muy pequeños. La ausencia de un proyecto modular del cuerpo y de su sistema inmunobiológico que reacciona exageradamente dificulta la sustitución de órganos defectuosos.

Para concluir con que:

Considerar al cuerpo obsoleto en forma y función puede ser el auge de la tontería tecnológica, pero, así mismo, él puede ser la mayor de las realizaciones humanas.



• La presencia de la máquina es lo que ahora puede devolver algún sentido al cuerpo, garantizar su funcionalidad.



Como la tecnología es cada vez más miniaturizada y biocompatible, ella posa sobre el cuerpo, se implanta en él haciendo que la dinámica corporal sea cada vez más determinada por la presencia de máquinas.

• El artista esta convencido que la de que la estructura fisiológica del cuerpo determina su inteligencia y sus sensaciones,

o motivo por el cual usa la tecnología para modificar esa estructura,

 creando así la percepción modificada de la realidad corporal.



Por medio de su estética proteica extrapola y busca nuevas trayectorias corporales.

Como un escultor genético, reestructura e hípersensibiliza el cuerpo humano, transformándose en más que un artista performántico:



• Sterlac es un arquitecto de los espacios interiores del cuerpo, un provocador de mutaciones, un ejemplar transformador del paisaje humano.







Escultura en el estómago

• Se trata de un performance en la cual el artista proyecta

 una escultura

 para que se trague y

 se aloje en su propio estómago dilatado.



• Los autores (Silvana Vlilodre y Edvaldo Souza) consideran que:

o El espacio interno del cuerpo ahora abriga técnica y arte, y

o el estomago deja de ser apenas un órgano con funciones digestivas y pasa a ser, también,

o un ambiente estético.

Sterlac sobre esta performance dice (1997:57) –A arte no século XXI. A humanizacao das tecnologias- :

• La tecnología invade el cuerpo y funciona dentro de él, no como un instrumento proteico, sino como un ornamento estético.

• La escultura de su obra está comprimida dentro de una capsula que mide 50 x 14 mm y atada a su caja de control que se traga y llega al estómago.

• El estomago se infla con un endoscopio.

• Con la ayuda de un servomotor abren la escultura y la extienden, usando un cable flexible, hasta que llega a medir 80 x 50 mm,

• dentro del estómago suena un timbre piezoeléctrico y prende y apaga una lámpara.



La escultura es una extensión/retracción que emite sonidos y es auto iluminada (se fabrica usando metales para implante, como titanio, acero inoxidable, plata y oro).

• Por fin la escultura se retrae hacia dentro de la capsula, que se debe remover.



Como es un cuerpo no se observa el arte, sino que contiene arte.



el cuerpo hueco pasa a ser hospedero, no de un yo o de un alma, sino simplemente de una escultura.



Los autores del artículo hacen otras consideraciones sobre Sterlac:

• Estamos al final de la filosofía y de la fisiología humana y al hombre no lo define más lo natural ni lo animal,

• sino la tecnología, donde lo posthumano es definido por la fisiología biotécnica.

• Por ello, él se posiciona en la escena como una parte de la máquina.

• pare extender las capacidades corporales conecta su cuerpo a las computadoras, acopla a su brazo otro brazo mecánico, una mano robótica, instala ojos láser, usa sistemas sonoros y su cuerpo pasa a funcionar de acuerdo con el ritmo de las máquinas.

• él encarna al hibrido hombre-máquina en el cual todos nos estamos transformando.

• Es el destino del ciborg que progresivamente nos seduce y acaricia.

• Los humanos se están reproyectando técnicamente para que sean más compatibles con las máquinas.

• Y aquí enfatiza el obsoletismo del modelo del psicocuerpo y la urgencia del cibercuerpo.



Sterlac, enfatiza en cuanto al

• psicocuerpo y su poca resistencia y escasa confiabilidad, la falibilidad de los resultados de su código genéticos y las grandes posibilidades de producir escasos parámetros de supervivencia, longevidad y posible presencia de esquizofrenia.

• en tanto que el cibercuerpo no es un sujeto sino un objeto.

• Capaz de erizarse con electrodos y antenas, ampliando sus capacidades y proyectando su presencia a lugares remotos y aun virtuales

• y finalmente apunta que, este se transforma en un sistema extendido, aclarando que no exclusivamente para sostener un yo, sino para intensificar operaciones e iniciar sistemas inteligentes alternados.





La Danza

• El hibrido hombre-máquina produce una nueva concepción de cuerpo y movimiento.

• En sus performances él busca aliar la experiencia física intensificada por el uso de prótesis con la expresión artística.





Perfomnce Substance (1990)

• Muestra que es posible entrecruzar cuatro movimientos:

 el improvisado por el cuerpo

 el de la mano robotizada, controlada por señales de los músculos del estómago y de las piernas

 el programado , del brazo artificial, y,

 por fin el del brazo izquierdo, que reacciona independientemente de su voluntad por intermedio de descargas de corriente eléctrica que pasa por él.

o esas experiencias extienden y aumentan el cuerpo, visual y acústicamente.

 el cuerpo se mueve en una instalación luminosa estructurada e interactiva que se prende y apaga y brilla respondiendo y reaccionando a las descargas eléctricas del cuerpo, aleatoriamente. La luz no se trata sino como una manifestación de los ritmos del cuerpo.

 La performance es una coreografía de movimientos controlados, restrictos e involuntarios –de ritmos internos y gestos externos-

 es una interacción de de control fisiológico con la modulación electrónica de las funciones humanas con la ampliación de la máquina.



Cuestiona el diseño del cuerpo humano, mostrándose convencido de su desfase.

• En la actualidad las tecnologias son más pulsantes que el organismo.



• Él busca acentuar la pérdida y el desaparecimiento del cuerpo considerado más natural,

• al mismo tiempo que indica la necesidad urgente de que se construya la corporalidad por medio de las micromáquinas.

o Esa nueva cartografía indica que el cuerpo humano vive sus últimos ensayos antes del estreno de la evolución posthumana, que es su más reciente destino.



• La evolución posthumana es la que se programa, controla expande y continuamente se actualiza por medio de prótesis y softwares de alta tecnología.





o Cuando las nanotecnologías invadan y rediseñen el cuerpo, esta en marcha una nueva especie singular, en esa etapa, en pleno desarrollo y realización, es cada vez más difícil distinguir lo que es una prótesis en lo humano y lo que es carne en la máquina.





• Sus obras evidencian tanto la concepción de cuerpo humano mutante como una nueva mentalidad sobre el cuerpo producido por la tecnología.



• cada uno promueve la combinación hombre-máquina debido a que en sus obras evidencian tanto la concepción del cuerpo como mutante y como una nueva mentalidad sobre el cuerpo producido por la era tecnológica.



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Stelios Arcadiou

• máximo exponente del body-art cibernético,

• basa su creación en ideas y aspectos de la obra de Marshall MacLuhan,

• para construir una ‘fantasía’ posthumana

o que tiene la intención de crear un nuevo ser híbrido entre el hombre y la máquina (un posthumano),

o un ser postevolutivo cuya vida se desarrolle en una teleexistencia a través de la interconexión con una red de superordenadores y de otros seres posthumanos.

o Stelarc se distancia del resto de body-artistas en algunos aspectos.

o En primer lugar, se distancia de una manera casi clínica con respecto a su propia existencia física: hablará siempre de “el cuerpo”, nunca de “mi cuerpo”.

o Este aspecto lo diferencia tajantemente de las body-artistas feministas,

 que reivindican su propio cuerpo como arma política de liberación del patriarcado.

• Asimismo, las feministas conciben al cuerpo como representación un simbolismo religioso, reinterpretado según los cultos paganos a las diosas antiguas.

• A diferencia de las feministas del body-art y de la New Age, Stelarc rechazará toda connotación religiosa o mística de su obra.







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ORLAN.



“Siento hacerlos sufrir pero, acuérdense, yo no sufro nada. Sólo sufriré como ustedes: cuando vea las imágenes”





ORLAN (TODO EN MAYÚSCULAS) Explora diferentes técnicas tales como fotografía, video, escultura (con resina, mármol e inflables) dibujo, instalaciones, performance, biotecnología, etc.

Fue la primera artista en usar la cirugía como medio artístico.

• En 2010 fue nombrada miembro de la orden de los caballeros de merito, recibiéndola de parte del ministro de cultura francés, Frederic Mitterrand.

ORLAN desarrolla su arte basada en la creencia que el cuerpo siempre fue mutable, lo que

• no significa que afirmar que se deba esperar que la lentitud de la naturaleza lo transforme.

• Las técnicas quirúrgicas permiten acelerar ese proceso, donde las mutaciones corporales se pueden hacer en tiempos cada vez menores.



Para la artista, la sala quirúrgica es el espacio más emblemático para tratar las políticas tecnológicas del cuerpo contemporáneo:

• lugar que certifica nuestra incompletud, al mismo tiempo que promueve su mutación en pro de la belleza, perfección y juventud.



Al metaforsearse por medio del uso de técnicas quirúrgicas revela cuanto la sociedad cuánto la sociedad contemporánea, mediatizada por los avances tecno científicos, incita a los sujetos a recrear constantemente sus cuerpos recurriendo a intervenciones diversas.



Para ORLAN es importante usar su materia orgánica como material principal de sus intervenciones artísticas.



o Cortar, abrir, tocar, implantar, cerrar y coser y cicatrizar partes del cuerpo son actos performaticos. Así como muchos exhiben una nueva imagen corporal tras una intervención quirúrgica, ORLAN exhibe la operación como arte.



Más importante que el cuerpo reconfigurado por las plásticas, es el momento en que ocurre la transformación.



Orlan se refiere a que cada operación constituye un performance: todos usan trajes de alta costura y la sala de operaciones es adornada.



o el comportamiento de ella es el de una directora de cine y hasta se comunica por teléfono.



El arte de ORLAN resignifica que el cuerpo no basta perfeccionarlo hay que modificarlo.



La estrategia en consecuencia es la body modificación, también llamada

carnal-art,

el cual se refiere a una forma de

o autorretrato en sentido clásico, pero se hace con los medios tecnológicos característicos de nuestro tiempo

o donde el cuerpo oscila entre la desfiguración y la reconfiguración.

o El cuerpo se entiende como una realidad que será modificada.



o El carnal art no desea el dolor , no es una firma de purificación ni de redención. Por ello el cuerpo siempre estará anestesiado.



o A la artista no le interesa el resultado plástico final sino la



o operación performance de la cual el resulta un cuerpo modificado.



o Objeto del debate público y, por ese motivo exhibido mediáticamente.



o Para ORLAN ya no tiene sentido representar el cuerpo; es necesario modificarlo.



“Siento hacerlos sufrir pero, acuérdense, yo no sufro nada. Sólo sufriré como ustedes: cuando vea las imágenes”



La obra maestra absoluta

Se sometió a siete operaciones.

Primero en computadora remodeló su cara en busca de belleza renacentista.

Con esa imagen convocó un equipo de cirujanos para que le modificar en el rostro en la indagación de formas ideales.



La frente de Mona Lisa, de Leonardo;

los ojos de Psique, de Gerone;

la nariz de Diana atribuida a la escuela de Fontainebleau;

la boca de Europa de Boucher,

y por último en mentón de la Venus de Botticelli”.



Después de las cirugías, el rostro pasó a ser una síntesis de la historia de la pintura.

Una síntesis que de la historia de la pintura que incluye sangre, el glamour y la imagen popular de la excéntrica ORLAN.

Su piel se convirtió en una frontera entre el pasado y el futuro, lo privado y lo público, lo interior y lo exterior, el cuerpo y la técnica, el pensamiento y la acción, el arte y la vida.



Su trabajo tiene tres etapas:

Primero: Lo dibuja en computadora.

Segunda: Lo materializa por medio de cirugías plásticas. Tercero: Transmite las operaciones directamente a galerías, museos, y hospitales, vía satélite, por internet.



Todo insertado en un contexto publicitario y mediático.

La artista afirma que no transforma su rostro por belleza, lo que le interesa es la mutación.



ORLAN explica porque esas referencias:

Diana porque Se negó a someterse a los Dioses a los hombres, es altiva y agresiva dirige un grupo.

Mona Lisa porque es una luz en la historia del arte, un punto de referencia no porque sea bella de acuerdo a los criterios contemporáneos. Sino porque detrás de esa mujer existe un hombre que hoy sabemos que es autorretrato de Leonardo lo que despierta la cuestión de la identidad...



Las intervenciones quirúrgicas de ORLAN revolucionan el estudio del cuerpo en la sociedad tecnológica.

o Primero lo niega como signo de la identidad;



o después transforma el cuerpo pasivo, que padece, en activo que actúa, finalmente, cuestiona los límites entre la ciencia y el arte.



o En todo momento interroga lo que es la naturaleza hoy y demuestra esta también es un producto de la técnica.



o

Haciendo uso de anestesias, microcirugías y analgésicos, la artista desacraliza la cirugía plástica y la revela como una técnica ejemplar de la mutación corporal y artística.



Gunther von Hagen (Dr. Tod)

El sombrero (fedora) negro y el chaleco de Beyus.



Gunther Gerhard Liebchen. 1945 (Polonia entonces parte de Alemania)

A los 17 años fue miembro del Partido Comunista de la otrora República Democrática Alemana hasta su encarcelación por participar en las protestas de 1968.

¿Estudió Medicina en la Universidad de Jena y terminó en Univ. de Heidelberg?

Para 1977 asume como colaborador científico del Instituto de Anatomía y Biología de esta ciudad, allí en su pasantía crea el proceso de Plastinación,

o en la cual se extrae el agua de un cuerpo por acetona fría y luego se sustituye por una solución plástica endurecible.

o Plastinó su primer cuerpo humano en 1990.

En 1993, crea el Instituto de Plastinación de Heidelberg y trece años antes, la empresa BIODUR, esta última, para la creación y distribución de aparatos concebidos para la plastinación.



Polemica TV

o En 2002 von Hagens hace la primera autopsia publica en 170 años en UK, vendió 500 tickets en un teatro en Lóndres.

o Antes de hacerla recibió una carta de un inspector de Anatomía de su majestad, institución responsable de la regulación el uso educativo de los cadáveres.

 La carta advertía a von Hagens que interactuar con cadáveres al hacer una autopsia pública seria un delito bajo la sección 11 del Anatomy Act 1984.

• Al show asistieron oficiales de Metropolitan Police, pero no intervinieron y la disección fue completada.

o La autopsia fue mostrada en Noviembre 2002 en el Channel 4 de televisión del Reino Unido resultando sumamente exitosa para 130 de share

o y la Independent Televisión Comisión decidió que el programa no había sido sensacionalista y no había roto las reglas de trasmisión



o En 2003 la TV Production Company Mentorn propuso un documental llamado Futurehuman en el cual von Hagen efectuaría una serie de modificaciones a un cuerpo par a demostrar mejoras a la anatomía humana.

 La controversia no se hizo esperar cuando la empresa y von Hagens hicieron publicidad y reclutaron a un paciente terminal para que donara su cuerpo para el proyecto. Fue cancelado cuando el donante se retiró.

En 2004 el Süddeutsche Zeitung confirmó reportes sobre que von Hagens

o había ofrecido un pago único más una pensión de por vida a Alexander Sizonenko si el acordaba donar su cuerpo al Institute of Plastination luego de su muerte. Sizonenko, quien era conocido por ser uno de los hombres más altos del mundo 2.48 m había sido jugador de basket para la URSS y sufría múltiples problemas de salud. No aceptó.



o Luego de muchos pleitos judiciales en Alemania la exposición Body Worlds deja el país.



o Desde 2004 la exhibición viaja por EE.UU regresando a Europa en 2007 con la presentación más exitosa que ha tenido Copenhagen, Dinamarca, empezando en enero hasta Agosto 2011, en el Centro para las ciencias Experimentarium (BODY WORLDS & The Story of the Heart).

Apariciones en TV

En 2003 el Channel 4 publicó 4 programas titulados anatomía para principiantes Anatomy for Beginners, mostrando al von Hagens y al profesor de anatomía John Lee mientras diseccionaba cadáveres y discutiendo la estructura y función de las partes del cuerpo

Asuntos legales.

En 2002 hubo un procedimiento legal contra un patólogo senior y forense en Siberia declamándole un envío de 56 cuerpos a Heidelberg. La policía sostenía que el patólogo había vendido ilegalmente los cuerpos.

Von Hagens no fue acusado, pero fue llamado como testigo contra el médico. Las autoridades pararon el embarque de los cuerpos y se suscribió un acuerdo entre las partes.

En 2003 un comité parlamentario en Kyrgyzstan investigo acusaciones de que von Hagens había recibido y plastinado ilegalmente varios cientos de cuerpos de prisiones, psiquiátricos y hospitales de Kyrgyzstan, algunos sin previa notificación a sus familiares. El mismo Von Hagens testificó en las audiencias y dijo que el recibió nueve cuerpos de hospitales de Kyrgyzstan . Que ninguno había sido usado para la expo Body Worlds y que notificar a las familias no era de su responsabilidad.

En 2003 le reclamaron por no tener los papeles de un cadáver de gorila muerto en el Zoológico de Hanover que estaba exhibiendo en Frankfurt, la policía lo hizo remover, pero un tribunal acordó reponerlo.

También en 2003 la Universidad de Heidelberg lo demandó por presentarse como profesor y sobre el origen de tal título atribuido a una universidad alemana el cual constaba en un documento en china. Fue multado con 108,000 euros por mal uso de un título. en apelación redujo la multa ala mitad por ser primario. En 2007 el cargo archivado por la Corte federal de Justicia de Alemania en Karlsruhe.

Von Hagens es un profesor invitado en Dalian Medical University y es Dr. Honoris causa en el Kyrgyz State Medical Academy. También es profesor invitado en New York University College of Dentistry.



en 2004 Der Spiegel reportó que von Hagens había adquirido algunos cuerpos de prisioneros ejecutados en China. Él dijo que desconocía la procedencia de los cadáveres. Hizo cremar varios de los cuerpos. Los fiscales alemanes se negaron a formular cargos y Von Hagens fue amparado con una medida que impedía a Der Spiegel sobre seguir publicando que os cuerpos tenían ese supuesto origen.

La expo sigue vendiendo

KÖRPERWELTEN Eine Herzenssache in Berlin, Deutschland - ab 27. April 2011

KÖRPERWELTEN der Tiere in Köln, Deutschland - ab 15. April 2011

KÖRPERWELTEN Eine Herzenssache in Basel, Schweiz - ab 26. August 2011

BODY WORLDS & The Story of the Heart in Kopenhagen, Dänemark - seit 11. Januar 2011

BODY WORLDS Vital - in Des Moines, IA, USA - ab 7. Mai 2011

BODY WORLDS & The Cycle of Life in Chicago, USA - seit 18. März 2011

BODY WORLDS & The Brain in St.Louis, MO, USA - ab 10. Juni 2011

BODY WORLDS & The Cycle of Life in Taipeh, Taiwan - ab 22. April 2011



Para los autores las exhibición esta entre los límites entre el arte y el puro espectáculo que muchos consideran mórbido, una especie de versión contemporánea del gabinete de monstruosidades.

o El resultado del procedimiento permite la preservación casi absoluta de las apariencias de los tejidos del cuerpo humano, los relieves de las superficies quedan inalterados, Así, el visitante puede ver detalles y el interior de la piel a través de la complejidad tridimensional del cuerpo.

o A pesar de todas las polémicas que las rodean las obras de Hagens son extremadamente perturbadoras.





No solo porque perpetúan anatomías descompuestas, sino porque parecen llevar a las últimas consecuencias un proceso de desacralización de los cuerpos humanos, tan de moda en estos tiempos.

Cuando miles de personas intentan liberar sus cuerpos de antiguos vínculos religiosos, geográficos, temporales, morales y más recientemente genéticos.

o No se trata de un mero placer o curiosidad por o mórbido,

o no atracción por la muerte,

o por la ciencia o por el arte

o lo que parece que se reivindica es el derecho de conocer los cuerpos por dentro,

o de no contentarse con la piel,

o de resolver y revelar los secretos, traspasar fronteras, superar límites,

o dejar el cuerpo trasparente, sin zonas de sombras o invisibilidad.

El conocimiento del cuerpo coincide cada vez más con la exhibición del cuerpo,

aunque sea sin vida,

y el arte de von Hagens muestra que el cuerpo muerto sigue adorando, negociando y, sobre todo, exhibiéndose ininterrumpidamente.

si el cuerpo vivo de muchos artistas se puede ver como una obra de arte, ahora el cuerpo muerto también gana el mismo estatuto.

Exponer cadáveres plastinados puede ser chocante, indecente o vil para muchas personas; una estupidez o una banalidad. También puede ser educativo y hasta artístico.



o En realidad, todo pasó a ser una posibilidad y en el reino de las posibilidades todo puede ser que sea,

o puede dejar de ser.

o el cuerpo vivo o muerto es una performance, un medio, un hecho.

Conclusiones:



• La compleja y completa exhibición del cuerpo no se desarrolla

o sin una intensa explotación comercial de las imágenes y de los propios organismos.

• Siempre que se vencen algunas fronteras, otras aparecen, nuevos misterios nos seducen.

o Y el cuerpo sigue siendo una fuente de crecientes e inalcanzables búsquedas y desciframientos. Los misterios no se develan completamente.



• Sterlac y Orlan convierten sus cuerpos en objetos de arte;

o von Hagens esculpe cuerpos ajenos los desacraliza, confiriendo visibilidad a lo que comúnmente reside en las sombras de la putrefacción,

 todos traducen importarles experiencias de las mutaciones corporales en el área tecnológica.

• denuncia social, apogeo performatico, eliminación de las diferencias entre el cuerpo orgánico y el cuerpo artístico, escaneamiento y virtualización de los organismos, esas experiencias artísticas nos dicen que en todo momento es necesario reinventar y visibilizar el cuerpo.

o Hacerlo performatico y fotogénico, no solo en su exterior sino igualmente en el interior de su piel. Todo se debe mostrar, ver, comercializar y adorar.

• Así, las fronteras del cuerpo se vencen y traspasan progresivamente, tanto en la ciencia y en la técnica como en el arte.

• Ello no quiere decir que los misterios se revelan completamente. Siempre se vencen algunas fronteras, otras aparecen, nuevos misterios nos seducen. Y el cuerpo sigue siendo una fuente de crecientes e incansables búsquedas y desciframientos.



Gracias

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