Powered By Blogger

martes, 21 de junio de 2011

Entartete Kunst

Entartete Kunst

-Arte degenerado-

Una historia y la vida de dos pinturas

Proun 2 y Composición con azul.

(Ensayo)

Autor: Juan Lorenzo Hernández.

Caracas, marzo de 2009

Introducción

Entartete Kunst -Arte degenerado- Una historia y la vida de dos pinturas. Proun 2 y Composición con azul, es un pomposo, chirimollezco y complejo título sobre una historia que además de ser poco conocida, tiende a ser olvidada.

Trata la primera parte sobre una siniestra política de estado que buscó la destrucción masiva de determinados logros artísticos debido a su descalificación moral. Así haremos un breve análisis de cómo y por qué fueron destruidas más de quince mil obras pictóricas y escultóricas. La segunda parte del trabajo se refiere a cómo a través de la vida de dos obras de arte se logra vivenciar esa gran desgracia.

Este trabajo más que un ensayo no pretende exceder a la narración de una experiencia de investigación, un informe, así prefiero llamarlo.

En todo caso no queda más referencia que hacer sino a la que de alguna manera, ya sea por persuasión o mediante algún otro método logró su producción, al maestro con cariño.
Arte degenerado

-Entartete Kunst-

Casi que al terminarse este curso, obtuve información museística sobre dos obras pictóricas significativas para el movimiento abstraccionista, así como de un episodio histórico que no debe caer en el olvido dado que tiende a repetirse. Refiérese el mismo a la campaña iniciada por los Nazis cuando recién llegaban al poder en el año 1934 contra lo que denominaron Entartete Kunst -arte degenerado- . Designando con este termino a lo opuesto a lo que su teoría pretendía valorar como el arte heroico al cual asociaron con lo que simbolizaba el arte racial puro, la liberación de la deformación y de la corrupción, ordenando de esta manera que las tendencias “modernistas” debían ser excluidas del mundo debido a que se desviaban de la norma prescrita de la belleza clásica y producían secuelas que colidian con la teoría del superhombre. Los artistas racialmente puros, podían producir un arte racialmente puro, en tanto que los artistas modernos solo podían producir los de una calidad racial inferior: Arte degenerado.

En diametral e inversa proporción y en tanto que los estilos relacionados con las vanguardias eran prohibidos, el régimen promovía pinturas y esculturas que estaban más cerca de lo tradicional y que exaltaban los valores de “sangre y tierra” de pureza racial, militarismo y obediencia. La censura alcanzó a todas las formas humanas de expresión, música la cual se esperaba que fuese tonal y libre de la influencia del jazz; las películas, teatro, poesía etc.

En términos absolutos tenemos que el Arte degenerado fue prohibido en territorios que fueran “no alemanes, bolcheviques o judíos de naturaleza”, y aquellos identificados como artistas degenerados eran sujetos a sanciones. Esto incluía ser despedido de posiciones de profesor, prohibición de exhibir o vender su arte, y en algunos casos prohibir la producción de arte completamente.

Debe tenerse en cuenta que, también “Entartete kunst” fue el título de una exposición montada por los nacionalsocialistas en la Haus der Kunst en Munich en 1937, que consistía en obras de arte moderno caóticamente colocadas y acompañadas por etiquetas de texto ridiculizándola, generalmente copias de letreros hechos por enfermos mentales en las paredes de los asilos. Naturalmente, que el régimen buscaba manipular la opinión pública en contra del arte que allí se exhibía; la exposición viajó luego a muchas otras ciudades en Alemania y Austria teniendo un sonoro y paradojal éxito.

Así Picasso, Matisse, Klee, Kandinsky, Kirchner, como los impresionistas y postimpresionistas del siglo XIX incluyendo a Renoir, Degas, Cézanne y Van Gogh, fueron asociados como exponentes de los movimientos de vanguardia que eran considerados como intelectuales, elitistas, extranjeros e influenciados por el socialismo. Los artistas judíos como El Lissitzky o Marc Chagall fueron especialmente condenados. El gobierno Nazi promovió un arte alemán verdadero el cual continuara en la tradición del género realista del arte alemán del siglo XIX y que sostuviera los valores morales “respetables” y fuera fácil de entender.

En 1937, con el fin de purgar de los museos alemanes las obras de arte degenerado, Joseph Goebbels quien se desempeñaba como Ministro de Propaganda e Iluminación Publica, encargó a una comisión encabezada por Adolf Ziegler quien era uno de los artistas favoritos de Hitler de capturar los trabajos de arte degenerado alemán creados desde 1910 y que fueran propiedad del estado alemán a través de los museos municipales y provinciales

Aunque el primer objetivo se centró en el arte alemán, la comisión de Ziegler alcanzó comprender pronto a los artistas no alemanes tales y como el pintor holandés Piet Mondrian y el ruso El Lissitzky.

El arte confiscado fue reunido en una enorme exhibición en Munich para “educar” al pueblo sobre los demonios del arte moderno y especialmente sobre sus bolchevisticas y judaicas influencias.



La obra Purim de Marc Chagall confiscada del Museo Volkwang de Essen, fue una de las pinturas seleccionadas para esa infame exposición, titulada Entartete Kunst (Arte Degenerado) la cual inauguró en Munich el 19 de julio de 1937. La exhibición de las pinturas estuvo rodeada de horrendos letreros y citas de discursos de Hitler, diseñados para provocar a la opinión pública contra este decadente arte de vanguardia. Irónicamente la exhibición atrajo cinco veces más asistentes (más de 36.000 sólo el domingo) que la igualmente grande Exposición del gran arte alemán de arte nazi-aprobado que abrió en Munich al mismo tiempo.



Eventualmente las autoridades nazis confiscaron más de 17.000 obras de arte de los museos alemanes, todas las cuales fueron cuidadosamente inventariadas e identificadas con un numero de registro. Es así como las obras degeneradas tal y como la de Marc Chagall se desaparecen de Alemania: El gobierno alemán alegando la necesidad de obtener divisas para financiar la guerra o para adquirir el arte deseado por Hitler las subastó en Suiza por la Galería Fischer, muchas otras obras confiscadas fueron distribuidas a cuatro dealers alemanes quienes colocaron las piezas en el mercado internacional otras tantas veces por absurdos bajos precios. Es así, como muchas obras siguieron camino a museos norteamericanos. Trágicamente muchas de estas obras de arte consideradas invendibles por Goebbels, casi cinco mil pinturas y dibujos sobre papel fueron probablemente destruidas en una hoguera en el patio de la estación central de bomberos de Berlin en 1939, como un ejercicio de entrenamiento.

Los museos públicos alemanes no han requerido la devolución de las obras de arte que fueron confiscadas y vendidas bajo el régimen nazi, porque esa incautación de arte de los museos propiedad del estado fue un acto legal efectuado por un gobierno electo democráticamente. En consecuencia, el gobierno del estado alemán, era libre para disponer de sus propiedades.
Una historia y la vida de dos pinturas

Proun 2 y Composición con azul.

Dos obras de arte degeneradas confiscadas de un museo alemán ilustran diferentes historias. Ambas, Composición en Azul de Piet Mondrian y Proun 2 del artista ruso El Lissitzky fueron exhibidas en la famosa Abstraktes Kabinett del Provinzialmuseum de Hannover, diseñada la sala, por cierto, por El Lissitzky entre 1927-1928, para exhibir algunas de la más notables colecciones de arte abstracto moderno. El coleccionista Albert Eugène Gallatin, adquirió las dos pinturas de un dealer de Nueva York en 1939, en conocimiento de que oficiales nazis lo habían sacado del museo de Hannover. Como quiera que indiquen los hechos, la búsqueda de su proveniencia ha demostrado que ambas fueron barridas en la campaña de confiscación en los museos de 1937 y que ninguna pertenece en la actualidad a Hannover. El Proun 2 de Lissitzky fue, de hecho, un préstamo al Museo de Hannover por parte de otro museo alemán el Städtische Museum de Halle, en tanto la Pintura de Mondrian, Composición con Azul, igualmente partencia a su autor.



Composición con azul

A principios de 1920, Piet Mondrian empezó una amistad con Sophie Küppers (1891-1978) una ciudadana alemana que vivía en Hannover y que era la viuda de Paul Küppers, quien as u vez, era el director artístico de la progresista Sociedad Anónima Küppers. La señora Küppers luego casaría con El Lissitzky en 1927. Esperanzada en poder promover los trabajos de Mondrian en su país, pidió a Mondrian, enviase pinturas en consignación para venderlas en Alemania. En 1924, él le envió cuatro telas, las cuales le fueron mostradas a Alexander Dorner, el director del Hannover Provinzialmuseum (también conocido como el Landesmuseum), Dorner, compró uno de ellos para el museo. En 1926, Mondrian pintó la inusual composición con forma de diamante con el azul.



Dorner, en su condición de importante propulsor del arte expresionista y abstracto en Alemania, fue forzado a renunciar a su posición de director del Hanover Provincial Museum en 1936. Salió de Alemania y fue director del Rhode Island School of Desing Museum en el 1938. Tal y como Dorner recordó anos después, la Composición con Azul, junto con el Proun 2 de Lissitzky, una vez colgaron en las paredes de la Abstraktes Kabinett, del Provinzialmuseum de Hannover. En 1937 y como pare de la campaña contra el arte degenerado el gobierno nazi desmanteló la Abstraktes Kabinett y confiscó unas 270 obras del museo. Aunque se conoce que Composición con Azul era parte de las confiscadas, su propiedad luce enredada. La pintura no aparece en el catalogo de 1930 referido a las propiedades del museo o en las listas oficiales de de trabajos propiedad del museo al momento de su de las incautaciones nazis. Solo un Modrian esta en lista, y es casi seguro que fue la pintura comprada por Küpper en 1924, la cual fue enviada al exhibición organizada por los Nazis en 1937 conocida como Entartete Kuns -Arte degenerado- y que ahora se encuentra perdida. Igualmente, Composición con Azul, no aparece ni en la lista de trabajos confiscados en préstamo al museo en ese entonces. Haciendo énfasis en lo narrado, tenemos que, solo un Mondrian esta registrado y es muy parecido a la pintura fechada en 1926, titulada Schilderij Nº 2, mencionada en la lista del catálogo del museo de 1930 como un préstamo de la colección de Sophie Küpper.

Entonces, es obvia la pregunta: ¿Podría la Composición con azul, hoy del Philadelphia Museum of Art haber pertenecido a Sophie Küpper-Lissitzky? Ella prestó treinta obras de varios artistas de su propia colección en 1926 al Hannover Provinzialmuseum antes de mudarse a Rusia; todos fueron confiscados en 1937, como parte de la campaña arte degenerado. Normalmente los oficiales nazis devolvían o compensaban los trabajos que hubieran sido expoliados de los museos y que fueran propiedad de los particulares. La colección Küpper fue una excepción. Ella había sido señalada como castigable, no solo por haber emigrado a Rusia obviando sus deberes con la ciudadanía alemana, sino por haberse casado con Lissitzky, un judío y prominente colaborador con el régimen de la Unión Soviética. El hijo de Lissitzky y de ella, Jen ha pedido recientemente la devolución de varias de las obras confiscadas de la colección de su madre a otros museos, dos lo han hecho. De las trece obras estaban dadas en fideicomiso al Museo de Hannover, solo un Mondrian aparece en el catalogo como un préstamo suyo. Junto con composición en azul este trabajo fue confiscado del museo en 1937 y depositado en el Scloss Niederschönhausen donde quedó registrado con el Nº 7034, el número precedente a Composición con Azul y su paradero se desconoce.

Desde entonces, no hay duda que Composición con Azul, estuvo en el Museo de Hannover en 1937 y que tuvo que estar como un préstamo no oficial. La pregunta es quién es el propietario, sino es Sophie Küppers? El escenario más parecido seria que Mondrian consignó la pintura a Küppers, luego de ser exhibida en Amsterdam en 1926, esperando que ella pudiera venderla al Museo Hannover, tal y como había hecho antes con pinturas más recientes. Luego y antes de dejar Alemania para mudarse a Rusia en 1927, Küppers, probablemente pidió a Dorner guardar Composición con azul en el deposito del Museo, manteniendo la esperanza de un chance para vendérsela al mismo museo en el futuro, y un poco, quizás, anticipando que esta caería victima de la purga nazi. Es así como probablemente Mondrian era el propietario de la pintura al momento de su confiscación.

La purificación de los museos alemanes continuó hasta marzo de 1938. Una sala de ventas fue montada en el Scloss Niederschönhausen, en las afueras de Berlín, donde los más explotables eran reunidos (quiere decir esto: los que tuvieran el potencial más alto de ser revendidos en el mercado internacional), totalizando 780 pinturas y 3.500 trabajos artísticos sobre papel. Composición con azul fue enviada allí y queda demostrado con la etiqueta adherida en la parte de atrás del cuadro, estampada con el Nº 7035, correspondiente al número de confiscación como arte degenerado. De allí la pintura siguió su curso con el dealer Karl Buchholz y luego con su asociado Curt Valentin. Ni Composición con azul ni Proun 2, aparecieron en la notoria exhibición Entartete Kunst de 1937.

El coleccionista Albert Gallatain compró la pintura junto con Proun 2 de parte de la Galería Buchholz de Curt Valentin en Nueva York en agosto de 1939. Mondrian fue informado de los viajes de su pintura aprobando aparentemente, su eventual hogar en Estados Unidos y en una carta a Ben Nicholson en 1939, así lo reconoció. Posteriormente en 1940 se ofrece para restaurarla. En 1952 Gallatain donó las obras a el Philadelphia Museum Of Art.

Proun 2

Proun 2 fue uno de un total de cuarenta y seis pinturas, dibujos y acuarelas de Lissitzky que el Städtisches Museum für Kunst und Kunstgewerbe (Museo municipal de bellas artes y artes aplicadas) de Halle compró en 1929. En una fecha anterior a 1937, el Museo de Halle lo prestó a al Hanover Provincial Museum, también conocido como el Landes Museum .

Alexander Dorner, a quien hemos hecho referencia anteriormente, recordó haberlo tenido en exhibición en la Abstraktes Kabinett. Así mismo, se ha señalado y atribuido a Ella Winter en un artículo de Art News, la cita de una carta de la viuda de Dorner, indicando que “el Lissitzky al cual usted se refiere haber visto colgado en la Galería de los abstractos fue destruido por los nazis cuando mi esposo estaba abriendo la primera exhibición Munich en Londres. Cuando el regresó la el encontró que ese bello y único espacio había sido desmantelada y él acusado de haber promovido el arte degenerado”. El préstamo de Lissitzky fue vendido y ahora está en el Philadelphia Museum of Art.

La “EK” (Entartete Kunst) o arte degenerado en español seguida del número 14283 estampada en el reverso de la pintura, es el número de inventario de la confiscación. No hay certeza dónde fue almacenada la pintura después de la confiscación. Cuatro prominentes dealers alemanes fueron calificados para mercadear el inventario de los trabajos confiscados, incluido Karl Buchholz. Buchholz dueño de la Galería del mismo nombre en Berlin, fue el mentor y socio del tiempo de pre-guerra de Curt Valentin, quien nombró la galería de Nueva York en su honor. Valentin era ciudadano alemán y dejó Berlín en 1937 para ir al exilio; pero, mantuvo contacto con Buchholz, con cuya ayuda fue capaz de adquirir mucho del arte con el que se convirtió en uno de los grandes dealer del arte moderno en Nueva York.

Albert Eugène Gallatin, es el pionero de los coleccionistas del arte del siglo XX en el Continente americano. Y fue él quien compró el Proun 2 para su Living Art Museum en Nueva York de parte de la Galería Buchholz propiedad de Curt Valentin en 1939, aun en perfecto conocimiento de su procedencia. En 1952 Gallatin legó su colección al Philadelphia Museum of Art.

El Museo Hannover Provinzialmuseum es ahora conocido como Niedersächsisches Landesmuseum; las colecciones de arte moderno están en Sprengel Museum. El Städtisches Museum für Kunst und Kunstgewerbe de Halle fue luego incorporado a uno conocido como La Staatliche Galerie Moritzburg Halle. El Moritzburg Museum en Halle esta en búsqueda del paradero en el presente de la pintura a la que hemos hecho referencia, una de unos doscientas trabajos perdidos en la campaña del arte degenerado de 1937.

Ilustraciones.





















Notas de pie de página

Decanato de Estudios de Postgrado e Investigaciones.


Diplomado Avanzado en Artes Visuales Venezolanas.
Abstraccionismo

Profesora: Ana María Olalde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario