Powered By Blogger

domingo, 5 de junio de 2011

Lecturas y su resumen.Mirtha Dermisache y la invención de una Escritura.

Materia y Forma. Nancy Urosa. Lecturas y su resumen.



Mirtha Dermisache y la invención de una Escritura.


Autor: C. Donelly .


Publicado en Revista Artinf ,1972


___________________________


• Consiste en la crítica a la obra contenida en una treintena de tomos manuscritos de diverso porte siendo calificada por el autor como el reencuentro con o artesanal y lo esencial de la escritura.


• Aunque lo que el diario dice es absolutamente in entendible pues la inscripciones no pertenecen a ninguna lengua, son grafismos ordenados, diagramados y texturados de manera tal que hacen que el conjunto sea reconocido sin duda alguna como diario con historieta incluida, totalmente in entendible aunque perfectamente leíble.


• Lo primero que se reconoce es que estos grafismos aunque no dicen nada comunican algo. Lo esencial es que al leerlos quien lo haga no permanece in cambiado algo se percibe, algo se incorpora y se recibe


• Un tipo de escritura que exige disposición por parte del lector ya aunque no es arbitraria ni caprichosa. Su naturaleza es tal que permite ser "leída".


• Permite reconocer grafismos, asociarlos entre si. Formas que se encuentran al final del texto remiten a formas que se han leído antes (aunque no se repiten). Y aquí se llega a lo nuclear de esta manifestación, a falta de otra palabra.


• se considera sobre manera el aspecto semiológico de la obra debido a que logra emocionar a quien la lee como producto de un otro sin que esta emoción descanse en el goce estético de su aspecto plástico, ni aun en el intelectual de una significación inteligible.


• Es comunicación al estado puro aunque no sea soporte de información alguna.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario