Powered By Blogger

miércoles, 22 de junio de 2011

La mitad de una entrevista...

Conversaciones en el estudio


(estas y algunas otras fueron planteamientos empleados en un dialogo llevado en el año 2006 con Louise Richter, las respuestas serán publicadas)

• J.L.H.

He notado que la abundancia de los colores en tu paleta es bastante escasa, me refiero son pocos los colores y amplias las tonalidades, me dá la impresión de que ello debe tener una estrecha relación con los logros que obtienes. ¿Crees tu que mientras menos elementos intervengan en la obra, el mensaje que reciba el espectador será más rápidamente captado?



• J.L.H.

Tus pinturas tienen la virtud de captar al observador y en una buena proporción mientras más las observan, más parecen fascinarse. ¿Cuándo te distes cuenta que eras capaz de lograr esa magia?



• J.L.H.

Hace unos días planteabas escribir mensajes sobre unas grandes telas que serían ubicadas en la entrada de tu próxima exposición en Caracas. ¿Cuándo colocan tus pinturas en las paredes que mensaje te gustaría que las personas reciban.



• J.LH.

La influencia de la violencia, la sexualidad y la ternura parece una constante en la evolución humana. ¿Crees tú que las atmósferas en tus cuadros tienen algo que ver con lo mencionado?



• J.L.H.

Hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo, creo que en la que más coincidimos es en la importancia de la creatividad sobre la obra de arte y quizás una de las poquísimas cosas que diferencian a los seres humanos es su capacidad para crear. En este momento me gustaría hacer una de esas fastidiosisimas preguntas como por ejemplo ¿Diga usted, por qué, cuándo, cómo, dónde y quién eres tu para crear?. Mejor, pregunto la creatividad se consigue en una biblioteca o a través de otras personas?



• J.L.H.

Durante mis primeros 35 años de vida consideré que no existía una razón válida para estar contra las drogas, creo que captaba que eran una fuente de capacidad creativa, luego vi como mis más cercanos amigos no eran libres para dejar de consumirlas y hoy en día no pueden vivir sin ellas, son dependientes. Hoy no puedo estar de acuerdo con su distribución y consumo libre. ¿Crees tú que algo pueda motorizar la capacidad creativa de alguien?



• J.L.H.

A lo largo de la vida se tiene múltiples experiencias, digamos que de naturaleza afectiva, en este momento me parece que todas tienen por causa el dialogo, el fluir de una energía. En tus pinturas se puede apreciar cantidades de espacios que reflejan atmósferas que a su vez se muestran plenas de contenidos afectivos de energía en ebullición, no de materia. ¿Crees que la comunicación lo que persigue es intercambiar sensaciones?



• J.L.H.

Cuando me has indicado principios básicos de pintura, casi que permanentemente enfatizas: “vertical-horizontal, vertical-horizontal”, inclusive me dices que así te lo indicaban a ti en tu escuela. ¿Podrías hacer un comentario sobre ello?



• J.L.H.

¿Es la perspectiva una irracionalidad? La pintura es bidimensional y la escultura no, pretender lo contrario es perder el tiempo.



• Quisieras explicar lo que es la composición, sus elementos, sus ritmos y cual es el método más eficiente o de mejores resultados que has encontrado para enseñarla


• Me has hablado de colores calidos y fríos, del efecto que pueden causar en cuanto a su integración en un lienzo, ¿quisieras dialogar sobre ello?



• Hace poco tiempo escuche que un joven preguntaba a un anciano sobre cuando debía casarse. La pasión y el amor son más fuertes que los seres humanos ¿Quieres hacer algún comentario?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario